Rutas de Senderismo La Máquina
A 0.00 de Alojamiento rural Azabal

Partimos desde el almacén de butano, dejamos a la derecha el mirador de los Ángeles, un poco más adelante está el mirador de la Máquina, continuamos el camino para llegar a la fábrica de luz donde podremos conocer su historia, pasear por los caminos que bajan al río de los Ángeles y hacer uso de las zonas de descanso en las cuales podemos disfrutar de las zonas de observación de mamíferos, peces, reptiles...

Miradores, zonas de descanso, zonas de observación de anfibios, reptiles, peces, mamíferos, aves, vegetación (flora), antigua fábrica de luz.

Historia
La fábrica de luz se construye en 1.908, anexa a una fábrica de paños que ya llevaba tiempo funcionando (donde se fabricaban fundamentalmente mantas). Según el proyecto técnico, el total de la obra, supuso una inversión de 14.102,91 Ptas. Ya en 1.908 comenzó a suministrar luz a la Villa de Casar de Palomero, fundamentalmente para consumo particular, para alumbrado público, y también para la fábrica de harinas que poseían los propietarios en la población. La fábrica prestó servicio hasta 1.955. En el año 1.958 la fábrica de luz dejó de funcionar al extender el entonces IBERDUERO el suministro de luz por toda la zona.