Caparra
A 23.00 de Alojamiento rural Azabal

La ciudad romana de Cáparra se sitúa en el norte de la provincia de Cáceres, ocupando los términos municipales de Oliva de Plasencia y Guijo de Granadilla.
Citada en la antigüedad como Capera o Capara, el momento de su fundación resulta incierto, relacionado con asentamientos indígenas pero a inicios del siglo I como otras ciudades hispanas obtuvo la condición de municipio en el 74. De posición estratégica en la Lusitania, paso obligado en la vía de la Plata, al constituirse una mansio. La calzada coincide con el decumanus maximus, que pasaba bajo el arco de Cáparra. Su organización urbana responde a un planteamiento octogonal cuyo eje principal sería la vía de la Plata. En el 74, Vespasiano concede la ciudadanía romana a Cáparra y es cuando se construyen el arco y la mayoría de los edificios de la ciudad.
A Marcus Fidius Macer, hijo de Fidius y de Bolosea, se le atribuye la construcción del arco, según la inscripción. El Tetrapylum (arco romano de Cáparra), que significa "cuatro puertas" aparece en contexto relacionado con el foro y sus entradas junto a la calzada vía de la plata.